sábado, 18 de febrero de 2012

Mi querida ciudad de Manzanillo


Mi ciudad de Manzanillo

La ciudad de Manzanillo, es una urbe de poco más de 130000 habitantes, ubicada al sur del archipiélago cubano y en el oriente de la República de Cuba.
Desde su fundación fue importante, por lo que fue merecedora en poco tiempo del título de Ciudad. Con el de cursar de los años, fue ganando en desarrollo e importancia en la isla, por lo que fue considerada en un momento como la tercera ciudad de la antigua provincia de Oriente.
Es catalogada hoy como una ciudad industrializada aunque cuenta con otras fuentes de ingreso economico.
En la segunda mitad de la década del 70 del pasado siglo, se aprobó una nueva división político-administrativa en la cual, Manzanillo, no quedó como una provincia más, sino, como la segunda ciudad en importancia de la nueva provincia de Granma con capital en Bayamo. Aún yo no había nacido, pero cuentan quienes peinan canas que fue un duro golpe para los habitantes de esta ciudad de mar, pues siempre se valoró por parte de ellos la posibilidad de que surgiera una provincia donde la principal urbe del Golfo de Guacanayabo fuera su capital.
Ese cambio ocasionó además que Manzanillo fuera envejeciendo más rápidamente e incluso deteriorándose hasta el punto de que su centro histórico urbano constituyera hoy día seria preocupación para las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio. Trasladaron para Bayamo innumerables instituciones, desmantelaron el principal parque infantil, decayeron las ofertas gastronómicas, el comercio se debilitó, y, aunque también se hicieron cosas nuevas como hospitales por ejemplo (pero no descarto que era vital e imprescindible), fueron más las pérdidas que las ganancias.
En el corazón de los manzanilleros sigue existiendo la posibilidad de que un día se pueda declarar a esta ciudad como capital de una provincia, e incluso hay quienes valoran la de convertirla en municipio especial, pero lo cierto es que han pasado los años y el sentimiento de angustia, tristeza y desesperación, no ha disminuido, todo lo contrario, y casi todos llegamos a pensar que con la nueva propuesta de 2011; de crear dos nuevas provincias: Artemisa y Mayabeque, de la antigua La Habana, se lograría el gran anhelo, pero no fue así, desgraciadamente para la dirección de la Revolución no era una prioridad, y aunque todo esto es de su conocimiento, no sé si al menos fue valorado. Hace unos pocos años se recogieron unas firmas para elevar esta propuesta a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP); pero como algunos pensaron que se trataba de un complot o proyecto contrarrevolucionario, fue severamente atacado, criticado y desmantelado de una forma u otra, pero sin la utilización de violencia alguna, hasta el punto de que al final no se lograron las 10000 firmas, por temor de la población manzanillera de meterse (hablando en buen cubano) en líos con la política, y por ende tampoco llegó a elevarse nada a la ANPP.
De cualquier manera, existe la fe y confianza en la Revolución de que más temprano que tarde este objetivo se logre, por el bien no solo de Manzanillo, sino del propio país que tiene allí un gran potencial.
Uno de los últimos estragos que se hizo en contra de Manzanillo y su gente fue la desintegración de la Academia Profesional de Artes Plásticas: "Carlos Enríquez", inaugurada precisamente por Fidel Castro, la cual constituyó en ese momento la única de su tipo en el país. Nada de esto fue considerado parece por los que tomaron tan lastimosa determinación, y se decidió dejar solamente en Granma la de Bayamo, a pesar de que fue construida después y no tenía la trayectoria de su homóloga del Golfo de Guacanayabo. No pretendo crear ofensas ni nada similar, solo abordar elementos de forma sincera y con apego al respeto ajeno.
Ejemplos sobran para demostrar cuánto a sido perjudicado Manzanillo en esta historia, pero reitero persisten las esperanzas de un día, ver este tema resuelto, pues además, podrá eliminar de raiz el histórico diferendo Bayamo-Manzanillo. Sin dudas esto permitirá hacer avanzar aún más a ambos municipios, y al país, así como evitar más angustias en los habitantes de ambas ciudades nacidos tanto antes como después de los años 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario